MEDIACIÓN ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autores/as

  • José Andrés Ornelas Gurría Centro de Especialización Judicial

Palabras clave:

mediación escolar, solución pacífica de conflictos, educación secundaria, conflicto escolar

Resumen

A raíz de la pandemia de Covid-19 se dispararon en casa los conflictos debido al confinamiento, la violencia intrafamiliar trae como consecuencia la incapacidad de resolver conflictos fuera de jóvenes y adolescentes, lo cual se refleja en su comportamiento en las aulas de clases. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 implicó el regreso a las aulas de clases y entre una se sus problemáticas detectadas en el modo presencial fue la violencia escolar. La pregunta que se formula para esta investigación es ¿Existen manuales de mediación u escolar otros portadores de texto en México para ser empleados en centros escolares? La mediación escolar en educación secundaria como herramienta promueve el desarrollo de habilidades sociales y es el escenario propicio para resolver conflictos en la escuela. El objetivo general es analizar los manuales de mediación escolar vigentes para resolver la violencia en los centros educativos de educación secundaria. Se emplea el método de investigación documental para describir la mediación escolar como herramienta para resolver violencia en los centros escolares. Los resultados de implementar la mediación escolar en los centros educativos en otros países han sido favorables en la solución de conflictos escolares, al desarrollar habilidades sociales las escuelas presentan menos casos de violencia escolar, se requiere que algunos estados actualicen sus manuales así como los procedimientos de implementación de la mediación escolar para prevenir la violencia en centros educativos.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Artículos