RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Y REPUTACIÓN CORPORATIVA
Palabras clave:
: Responsabilidad social empresarial, reputación, estrategias de negocioResumen
En la actualidad, las organizaciones han adquirido un gran interés en querer adaptar la Responsabilidad Social Empresarial como parte de sus estrategias para mejorar su imagen corporativa hacia sus grupos de interés. Esta investigación se tiene como objetivo analizar e identificar que le es más importante a las empresas; si la reputación o tener estrategias de negocio. La metodología utilizada fue una revisión sistemática, con una búsqueda de información en la cual se incluyeron bases de datos como Web of science, Scopus y Redalyc. Se seleccionaron 50 de 1,625 artículos para su revisión, considerando las variables de estrategias de negocio y reputación en la Responsabilidad Social empresarial, un periodo del 2012-2023 y que cumplieran con los criterios de inclusión y exclusión. Como resultado el 26% son artículos publicados en España, el 54% han sido con enfoque cualitativo, el 32% cuantitativo y el 14% mixto. Se concluye que las empresas buscan implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial como medio para lograr mejorar su reputación, mayor rentabilidad y mejorar su relación con
los grupos de interés