TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA ERA DIGITAL

Autores/as

  • Cristel alejandra Sánchez custodio Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
  • Roberto Antonio  Montes de Oca Osuna Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

Palabras clave:

educación digital, transformación educativa, aprendizaje híbrido, tecnologías educativas, siglo XXI

Resumen

La transformación educativa en el siglo XXI se ha visto profundamente influenciada por la era digital, ofreciendo nuevas oportunidades y presentando retos significativos para los sistemas educativos. Este artículo explora los fundamentos
teóricos y prácticos que subyacen en la integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de una metodología documental, se analizaron estudios de caso y encuestas a docentes y estudiantes, identificando
las principales barreras, como la brecha digital y la resistencia al cambio, así como los beneficios, entre ellos, la personalización del aprendizaje y el acceso a recursos educativos globales. Los resultados destacan que las instituciones educativas que
adoptan modelos híbridos y flexibles logran un impacto positivo en el desempeño estudiantil y en la equidad educativa. En conclusión, se enfatiza la necesidad de políticas públicas sólidas, inversión en infraestructura tecnológica y programas
de formación docente para maximizar el potencial de la transformación educativa en la era digital.

Archivos adicionales

Publicado

2025-02-08

Número

Sección

Artículos