MEDIACIÓN EDUCATIVA, MÉTODO ALTERNATIVO PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS ESCOLARES ENTRE PARES Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Autores/as

  • Alicia Elena Zúñiga Ramírez

Palabras clave:

Mediación Educativa, Acoso Escolar, Prevención, Conflicto.

Resumen

En la actualidad, el fenómeno social conocido como acoso escolar o bullying, a pesar de
las medidas implementadas para su prevención, representa un alto índice de incidencia
en las escuelas secundarias localizadas en el Estado de Tabasco, el cual no sólo afecta
en la calidad de vida de los menores involucrados, sino también en sus familias y en
la comunidad educativa a la que pertenecen, pues su existencia obstaculiza, en gran
medida, el proceso apropiado de formación y desarrollo físico de los estudiantes que lo
experimentan y, por ende, en su crecimiento y adaptación en el entorno social. El acoso
escolar que se observa en el sector educativo objeto de estudio, es el resultado de la falta
de gestión, atención y solución oportuna de conflictos escolares que día con día viven los
estudiantes; ello, ante una convivencia negativa en las aulas, cuyo valor educativo es bajo.
Lo anterior, porque, de la investigación realizada, se advierte que el acoso escolar entre
pares constituye un trato discriminatorio por raza, situación económica, preferencia
sexual o discapacidad, tendente a ocultarse bajo el perfil de conflicto o diferencia.
De ahí que el propósito del presente artículo es reflexionar respecto a la necesidad de
implementar un sistema de mediación educativa entre alumnos, como alternativa para
la solución de sus conflictos, con base en la comunicación, el diálogo, los valores y la
participación directa de éstos, cuya finalidad principal sea la erradicación de conductas
discriminatorias, en pro de una verdadera igualdad estudiantil.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos