Impacto económico del tren maya en la estructura socioeconómica de la región

Autores/as

  • María Guadalupe Almeyda jimenez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
  • Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
  • Dra. Francisca Silva Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
  • Candelaria Guzmán Fernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)

Palabras clave:

impacto económico, infraestructura, proyecto, tren maya, beneficios

Resumen

El tren maya es una obra representativa del gobierno de la cuarta transformación cuya principal característica es que está siendo construida con cero deuda, no se han utilizado créditos o préstamos para avanzar en el proyecto y se culminara íntegramente con el fondo nacional destinado al mismo, por lo que de manera general es una obra que al quedar terminada e iniciar operaciones empezará a recobrar lo invertido en beneficios para la nación y para toda la zona del sureste mexicano, contará con 7 tramos distribuidos en 1500 km aproximadamente, conectando centros urbanos que antes estaban desconectados entre sí por más de 320 km, dando acceso a los pobladores de las comunidades por donde transitará a economías más grandes, así como, a mejores oportunidades de educación, salud y trabajo. El proyecto busca atraer la mirada de inversionistas hacia la zona del sureste, provocando así, que al emerger otros negocios en centros de interés debido a las estaciones de parada del tren maya se generen no solo empleos directos para la manutención y operación del tren maya en funciones, si no también empleos indirectos que surgirán de estos negocios emergentes en toda la región sureste.

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Publicado

2023-01-17

Número

Sección

Artículos