IMAGEN PERSONAL Y DISCURSO DEL INFLUENCER EN TIKTOK

Autores/as

  • Hugo Angulo Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Mariola del Jesús Ortega Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Víctor Daniel Aragón Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Karen Fernanda Alejandro Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Carlos León Olán Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Influencer, publicidad, comunicación, imagen, discurso, tiktok

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer cómo los influencers participan en el fenómeno de la comunicación destinado a sus seguidores a través del discurso y la imagen personal con incidencia en la publicidad a través de la red social Tiktok. La investigación es de tipo exploratorio y se abordó desde un método de estudio cualitativo y exploratorio. En el cual se estudiaron y compararon a 4 influencers reconocidos de la plataforma de tiktok, 3 hombres y 1 mujer, sin embargo, no se pretendía establecer un marco de género ya que lo más importante es detectar las cualidades de los influencers, debido a que, tras hacer un análisis del significado del término influencers y sus cualidades que muestran en el contenido digital. Los resultados muestran que los influencers juegan un papel importante en las ideas, creencias e incluso decisiones de consumo de sus seguidores. Según un estudio realizado en 2007 por la asociación comercial WOMMA, el 92% de las decisiones de compra son tomadas bajo la influencia de recomendaciones, mientras que el 74% se producen bajo el impacto de un anuncio publicitario. Debido a esto las marcas consideran el portavoz de los influencers para darle publicidad a sus productos y servicios.  Entre las conclusiones más relevantes son la imagen del influencer como una estrategia de publicidad por parte de las empresas y la importancia de los valores en el discurso del influencer.

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Publicado

2023-05-04

Número

Sección

Artículos