GRADO DE ORIENTACIÓN AL MERCADO EN EMPRESAS DEL SECTOR SERVICO EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS
Palabras clave:
orientación al mercado, modelo MARKOR, MiPymes, sector hoteleroResumen
Objetivo: Analizar el grado de orientación al mercado en las MiPymes del sector hotelero en Tabasco. México. Utilizando el Modelo de Orientación al Mercado, desarrollado por Jaworski y Kohli, (1993) denominado escala MARKOR midiéndola desde la perspectiva conductual u operativa y que fueron adaptados por Mahmoud et al., (2016) y Çömez y Kitapçi, (2016) Material y método: Se aplicó un cuestionario a 212 propietarios, gerentes y/o mandos medios de los hoteles, este utiliza una escala de Likert de 5 puntos; los resultados son evaluados con el paquete SPSS versión 24, obteniendo las medias de cada una de las
variables evaluadas para establecer el grado de orientación al mercado.
Resultados:
El grado de orientación al mercado del sector hotelero en el Estado de Tabasco, México, indicaron en la dimensión de generación de información una media de 3.95 que representa 0.79 el cual se traduce en un grado de orientación al mercado regular, para la dimensión de diseminación de información una media de 4.11 que representa el 0.82 el cual se traduce en un grado de orientación al mercado bueno y para la dimensión de respuesta una media de 3.97 que representa 0.79 el cual se traduce en un grado de orientación al mercado regular.
Conclusiones:
Los hoteles del sector servicio en el Estado, tienen un aceptable grado de Orientación al Mercado, por lo anterior se sugieren elaborar una serie de estrategias que al ser aplicadas podrían mejorar el grado de OM de los hoteles que se encuentran en el nivel regular e incrementar la competitividad. Ya que si estas están mas orientadas al mercado conocen sus mercados de una forma mas exhaustivas permitiendo con ello satisfacer los deseos y las necesidades de los clientes de manera rentable,