LA OBSERVACIÓN COMO PUERTA DE ENTRADA A LA EVALUACIÓN EN ALUMNAS DE SEGUNDO SEMESTRE

Autores/as

  • Eugenia Sebastiana del Rosario Domínguez Estrada Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Lic en Educación Preescolar
  • Carlos Ramírez Silván Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Lic en Educación Preescolar.
  • Kathia Concepción Garrafa Calderón Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Lic en Educación Preescolar
  • Carlos Jiménez Rosales Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen. Lic en Educación Preescolar.

Resumen

Este estudio se centra en la importancia que tiene la observación en la formación docente que es una estrategia educativa que va más allá de la mera transmisión de información. Dicha técnica se emplea desde el inicio de la formación docente en la Licenciatura en Educación Preescolar en el trayecto de práctica profesional y saber pedagógico en el nuevo plan de estudios 2022. La observación en la práctica educativa, también se considera una herramienta fundamental para entender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, e introducir al estudiantado a poner en práctica la observación como un medio para realizar evaluación. En el contexto rural y urbano donde realizan sus observaciones las alumnas de segundo semestre, pueden aplicar una variedad de herramientas y elementos para realizar observaciones efectivas. Los elementos de la observación analizados en clase de forma teórica fueron los objetivos claros; con los cuales pueden definir claramente qué aspectos del comportamiento, habilidades o conocimientos se van a observar. Para que el alumnado de segundo semestre aprenda la relevancia de la observación deben construir un registro sistemático y detallado de las observaciones, los resultados de las observaciones registradas en los diarios de campo, las cuáles nos llevarán del registro de observación a un conversatorio que enriquezca la formación docente, siguiendo un proceso estructurado que fomenta la reflexión y el intercambio de ideas entre todos los participantes

Descargas

Publicado

2025-12-06

Cómo citar

del Rosario Domínguez Estrada, E. S., Ramírez Silván, C., Garrafa Calderón, K. C., & Jiménez Rosales, C. (2025). LA OBSERVACIÓN COMO PUERTA DE ENTRADA A LA EVALUACIÓN EN ALUMNAS DE SEGUNDO SEMESTRE. GESTIÓN, 3(1). Recuperado a partir de https://revistap.ejeutap.edu.co/index.php/Gestion/article/view/211

Número

Sección

Artículos