RETOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL: CASO TABASCO

Autores/as

  • Ervey Ramón Abalos Licenciado en informática por el ITVH, Maestro en Administración y políticas por el IAP Tabasco, Doctorarte en gobierno y administración pública por el IAP Tabasco

Palabras clave:

Archivo municipal, historia municipal, trámites municipales,, servicios municipales, expedientes municipales, digitalización de archivos, gestión documentalIntroducción

Resumen

En México, se cuenta con la Ley General de Archivo (LGA) para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos que generan y en posesión de los Entes Públicos; incluyendo los archivos de relevancia histórica en
posesión de particulares, y en este caso particular para este artículo nos enfocaremos en los archivos municipales considerados como correspondencia, en trámite, de concentración e histórico. En materia de archivo municipal, los 2,46922 municipios de los Estados Unidos Mexicanos son Sujetos Obligados de la LGA, y con ello debe garantizar la organización y conservación de los archivos de las 300,69033 localidades, de las cuales 4,911 son urbanas y 295,779 rurales, a las cuales la administración municipal gestiona los trámites y servicios municipales de los ciudadanos y empresas. Para el caso Tabasco, nos enfocaremos al marco normativo de la administración pública municipal de los 17 municipios del Estado de Tabasco, con el enfoque de la transparencia y en el proceso de entrega y recepción de la administración pública municipal

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Ramón Abalos, E. (2023). RETOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL: CASO TABASCO. GESTIÓN, 1(1). Recuperado a partir de https://revistap.ejeutap.edu.co/index.php/Gestion/article/view/72

Número

Sección

Artículos