RETOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL: CASO TABASCO
Palabras clave:
Archivo municipal, historia municipal, trámites municipales,, servicios municipales, expedientes municipales, digitalización de archivos, gestión documentalIntroducciónResumen
En México, se cuenta con la Ley General de Archivo (LGA) para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos que generan y en posesión de los Entes Públicos; incluyendo los archivos de relevancia histórica en
posesión de particulares, y en este caso particular para este artículo nos enfocaremos en los archivos municipales considerados como correspondencia, en trámite, de concentración e histórico. En materia de archivo municipal, los 2,46922 municipios de los Estados Unidos Mexicanos son Sujetos Obligados de la LGA, y con ello debe garantizar la organización y conservación de los archivos de las 300,69033 localidades, de las cuales 4,911 son urbanas y 295,779 rurales, a las cuales la administración municipal gestiona los trámites y servicios municipales de los ciudadanos y empresas. Para el caso Tabasco, nos enfocaremos al marco normativo de la administración pública municipal de los 17 municipios del Estado de Tabasco, con el enfoque de la transparencia y en el proceso de entrega y recepción de la administración pública municipal