HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO COMO RESULTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRICULUM: UNA INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA
Palabras clave:
Internacionalización del Curriculum, Administración estratégica, Intervención estratégica, Desarrollo organizacional, Salud organizacional, Institución educativaResumen
El objetivo la intervención fue concientizar a los padres de familia de una escuela primaria sobre la importancia del cumplimiento y el respeto del reglamento escolar, así como el efecto en cadena generado de no cumplirse. Las organizaciones actuales requieren que sus administradores educativos sepan identificar y resolver problemáticas procurando involucrar a los causantes o que tomen conciencia de las consecuencias ocasionadas como resultado del proceso de la internacionalización y de la internacionalización del curriculum. Cuando una institución funciona apropiadamente se cumplen con las funciones diarias sin afectar ni el desarrollo ni la salud organizacionales. Para ello, se requiere de un administrador que cuente con tres habilidades básicas para la detección de problemas y así poder desarrollar una intervención estratégica. Para la realización de
este estudio se llevó a cabo la metodología de investigación-acción, un proceso de ocho etapas con el que se busca solucionar una problemática cuyo efecto perdure. Dentro de los hallazgos se resaltan además de las habilidades previamente mencionadas, que este administrador en particular demostró habilidades de comunicación y de negociación con los padres de familia, logrando que firmaran una carta compromiso o de acuerdo para que las situaciones que han causado problemáticas no se repitan en el futuro.