LA ASISTENCIA SOCIAL COMUNITARIA EN ENTORNOS AGROPRODUCTIVOS COMO GENERADORA DE VALOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • María De La Cruz Baeza Priego Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • José Manuel Piña Gutiérrez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Angela Yoany vázquez Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Palabras clave:

Asistencia, Desarrollo Comunitario, Valores, Vinculación, Extensión

Resumen

Actualmente, es posible realizar prácticas didácticas en entornos controlados, como el agroproductivo; en espacios donde los estudiantes de instituciones de educación superior agropecuarias de Tabasco, realizan con asesoramiento y seguimiento puntual actividades que no solo impactan en su desarrollo académico, sino que inciden en la asistencia y desarrollo social comunitario. Este denominado “Rancho Escuela” se encuentra ubicado en la Ranchería Víctor Fernández Manero, Segunda Sección, en el Municipio de Jalapa, Tabasco. El objetivo de esta investigación es identificar las particularidades de la práctica docente en un entorno de prácticas controladas, donde se interactúa con la comunidad, abonando a la responsabilidad social y al fortalecimiento de la ética profesional de los alumnos universitarios y profesionales en temas agropecuarios. Como método, se utiliza la investigación cualitativa, a través del método estudio de caso, utilizando la observación y entrevistas a los alumnos, trabajadores y comunidad, para presentar un enfoque holístico. En cuanto a los resultados el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debe centrarse solamente en las actividades dentro del aula, debido a que hoy en día, gracias a prácticas como el extensionismo y la vinculación es posible que los alumnos interactúen a través de prácticas en sus potenciales centros
de trabajo. La comunidad donde se encuentra el “Rancho Escuela”, cuenta con alrededor
de cuatrocientos habitantes, quienes se han beneficiado a través de capacitaciones, técnicas, implementos y mejores prácticas; en un ambiente desarrollo comunitario. Respecto a las conclusiones, las actividades de vinculación y extensión que realizan las
instituciones de educación superior del área agropecuaria, permean en la generación de valores en los alumnos, alienta la investigación y el aprendizaje en sitio, vinculando la práctica docente con la solución de los problemas comunitarios locales. 

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Baeza Priego, M. D. L. C., Piña Gutiérrez, J. M., & vázquez Hernández, A. Y. (2023). LA ASISTENCIA SOCIAL COMUNITARIA EN ENTORNOS AGROPRODUCTIVOS COMO GENERADORA DE VALOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. GESTIÓN, 1(1). Recuperado a partir de https://revistap.ejeutap.edu.co/index.php/Gestion/article/view/87

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